ARQUITECTURA, SER Y ESTAR

Todo nace desde el interior, una idea, un pensamiento, una mirada, un recuerdo.... La arquitectura está llena de sensaciones que nos provocan algún sentimiento interno. Todo aquello que nos conmueve puede ser calificado como ARTE

SIGUEME

http://www.wikio.es

martes, 22 de febrero de 2011

ABSUELTOS POR EL DERRUMBE DE UN EDIFICIO

Absueltos los nueve acusados por el derrumbe del edificio Odriozola de Vigo en 1999, en el que murió una mujer

El juez considera que el mal estado del inmueble pudo contribuir a su desplome

El titular del Juzgado de lo Penal Número 2 de Vigo ha absuelto a los nueve acusados por el derrumbe del edificio Odriozola, en pleno centro de la ciudad olívica, y que costó la vida a una mujer de 65 años de edad.
 
La Fiscalía y la acusación particular acusaban a los nueve imputados --Roberto G.V., la persona que dirigió la demolición del inmueble contiguo; Pablo G.R., José Antonio R.R., Alberto G.S., y Antonio R.V., administradores y socios de la empresa 'Guneypro', propietaria del inmueble contiguo; los aparejadores Benito C.T., y José María G.H; Rosario Sensat, anterior propietaria del edificio que se estaba demoliendo; y la arquitecta María José Pérez-- de los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes y daños imprudentes.

En la sentencia, el juez ha considerado que no hay pruebas que justifiquen una condena. Así, se ha basado en los informes periciales y las contradicciones de algunos testigos para concluir que no hay pruebas de que las obras de demolición que se estaban haciendo al lado del Odriozola provocasen su derrumbe.

También ha puesto en duda los testimonio de algunos vecinos sobre la supuesta forma negligente en que se hicieron los trabajos de desescombro y ha recordado que diferentes informes evidenciaron el mal estado en que estaba el edificio Odriozola. A este respecto, apunta a "otras causas imprevisibles" que pudieron contribuir al colapso del inmueble, como el deterioro de las vigas, la falta de cimentación del muro medianero o la humedades que se filtraban por la cubierta.

Según el juez, "son vicios que estaban ocultos" y que no podían alertar a quienes hicieron la demolición. Por ello, ha absuelto a los acusados y ha decretado las costas de oficio, salvo las devengadas a la arquitecta María José Pérez y a la aseguradora Asemas, que ha impuesto a los demandantes. Las partes tienen 10 días para recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial.

DERRUMBE

El edificio Odriozola se vino abajo el 2 de marzo de 1999 cuando se realizaban obras de demolición de un inmueble colindante. Así, se cayó un muro medianero que arrastró parte del Odriozola y que provocó la caída de escombro sobre un patio interior, en el que había una vivienda cuya inquilina, de 65 años de edad, falleció en el acto.

La Fiscalía pedía 21 años de cárcel para siete de los acusados --los demandantes ampliaron la acusación a otros dos imputados--, ya que los consideraba responsables del derrumbe por realizar una obras de demolición de forma "inapropiada" y "negligente". Además, tanto el ministerio público como la acusación particular solicitaban indemnizaciones millonarias --en total sumaban más de 5 millones de euros--.

El derrumbe del Odriozola inició un largo proceso judicial en el que la vista contra los acusados se celebró 11 años después de los hechos --el pasado mes de octubre--. En la causa se personaron numerosos afectados, entre ellos los inquilinos del edificio, los familiares de la mujer fallecida, la dueña de una farmacia que se ubicaba en el bajo del inmueble, o la propia Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo.